Skip to content

Posts en Deportea Mundial

por Pablo Ezequiel Ferrari – 2ºA

Pese a la derrota de Corea del Sur por 2-1 frente a Uruguay por los octavos de final de la copa del mundo, la prensa surcoreana destacó la buena participación del equipo asiático en Sudáfrica 2010, y el sitio Footcoreen considera que los Guerreros del Taeguk se retiran del Mundial “con la cabeza en alto”.

Footcoreen también agregó que el encuentro fue interesante, con muchas ocasiones por parte de ambos equipos en búsqueda de clasificar a los cuartos de final.

Sin embargo, admitió: “La superioridad y la calidad técnica de la Celeste fue la que predominó y se llevó el encuentro”.

El diario The Korea Times se lamentó que la selección surcoreana no pudiera repetir la hazaña del Mundial 2002, cuando venció en octavos a Italia y terminó cuarto en aquel torneo que organizó junto con Japón.

Además, el diario agregó que Corea estiró a cinco sus derrotas frente a Uruguay en igual cantidad de partidos disputados.

En ese sentido, The Korea Herald aseguró: “Los coreanos tuvieron el control del partido, pero los goles de Luis Suárez le dieron el partido a la Celeste y la clasificación a cuartos. El empate transitorio de Lee Chung Yong le dio suspenso al resultado, pero, finalmente, Uruguay consiguió un triunfo ajustado”.

La prensa gala, furiosa con la eliminación

Posteado por DeporTEA en Junio 22, 2010

Por Pablo Ezequiel Ferrari – 2ºA

Decepción y enfado son los sentimientos que afloran en la prensa francesa tras la derrota frente a Sudáfrica por 2-1 y la temprana eliminación de la selección gala del Mundial, con un título contundente: “El último fiasco de Les Bleus” (Libération).

En la previa, el diario Le Figaro presentaba una infografía de Raymond Domenech como el “Réquiem para un peón”, agregando que el seleccionador francés, humillado por sus jugadores, dirigía su último encuentro y se ponía fin a una máscara. Sin dudas había mucho pesimismo en el periodismo galo, que se plasmó claramente tras la derrota.

En este mismo sentido, el periódico Le Parisien calificó la eliminación como un duro golpe y sentenció: “Lamentable, ridículo, vergonzoso… Difícil de encontrar las palabras para explicar el trayecto del equipo de Francia en esta Copa del mundo”.

La edición digital de Le Monde también reconoce que “el calvario de Les Bleus acaba con la derrota contra Sudáfrica”. Y agrega: “Con un punto en tres encuentros disputados, Francia termina en el último puesto del grupo A”.

La prensa especializada representada en France Football destaca que Francia sale del Mundial como entró, por la puerta de atrás, y que fue fácilmente vencida por la modesta Sudáfrica. En la misma sintonía, el título de la página principal de L´Equipe es lapidario: “Viaje al cabo del infierno”.

Con el fracaso futbolístico consumado, la prensa gala ya anticipa lo que serán varios días de castigo para Domenech y sus muchachos. Tras la clasificación polémica, las disputas en el plantel, la exclusión de Nicolás Anelka y la pelea entre Patrice Evra y el preparado físico protagonizarán el análisis y el castigo del periodismo francés.

Salcido, Rafa Márquez y Chicharito, las figuras

Posteado por DeporTEA en Junio 17, 2010

por Pablo Ezequiel Ferrari – 2º A

El uno por uno de México ante Francia.

Oscar Pérez: Luego de una actuación dubitativa frente a Sudáfrica, el arquero se mostró seguro, cortando bien los centros con los puños. Destacada atajada a Malouda, la única de peligro que le propuso Francia en todo el encuentro.

Ricardo Osorio: Discreto, participó poco del juego pero estuvo seguro en la marca. No se lanzó al ataque ya que México centró su juego por el sector izquierdo.

Héctor Moreno: Correcta participación en la zaga central. En su debut en la Copa del mundo exhibió personalidad y tranquilidad. Fue amonestado a los 49 minutos por una falta a Malouda.

Francisco Rodríguez: El experimentado central fue el encargado de acomodar el aparato defensivo de México. Seguro desde arriba, no sufrió sofocones por la poca actividad ofensiva francesa. Recibió una tarjeta amarilla a los 82 minutos.

Carlos Salcido: El jugador más destacado del equipo mexicano. Desde la banda izquierda fue salida constante y desbordó varias veces la endeble defensa de Francia. Fue el motor de su equipo y en defensa marcó seguridad.

Rafael Márquez: El motor del mediocampo mexicano. Se erigió en el encargado de la circulación del balón y además se posicionó como lanzador en la mitad de la cancha para habilitar a sus delanteros en la salida de la línea defensiva francesa. Fue responsable del pase que dejó solo a Hernández en el 1-0.

Efraín Juárez: Estuvo preocupado por ocupar su posición táctica en el terreno, por lo que no tuvo participación importante en el juego y fue amonestado por reaccionar con un empujón a Malouda. Salió reemplazado a los 55 minutos por Hernández.

Gerardo Torrado: Trabajó correctamente en el mediocampo junto a Márquez y fue su rueda de auxilio en la recuperación del balón. Participó poco del juego y no tuvo claridad en los pases.

Giovani dos Santos: Flojo partido del delantero del Galatasaray. Contó con pocas situaciones de gol y estuvo muy aislado de la organización del juego. Cometió varias faltas en el aspecto defensivo por no sentir la marca.

Carlos Vela: Inconsistente en los 28 minutos que estuvo en el terreno de juego. Poco contacto con el balón y sin participación importante. Fue reemplazado por una lesión en la cara posterior del cuádriceps derecho.

Guillermo Franco: Como centrodelantero no pudo recibir juego y tuvo que retroceder para participar del partido. Una sola ocasión de gol fue parte de su poca intervención en el juego. Fue sustituido a los 60 minutos por Blanco.

Los que ingresaron

Pablo Barrera: Reemplazó al lesionado Vela y rotó la punta con Dos Santos. No tuvo participación en el primer tiempo, pero en la segunda parte pudo desbordar por el sector derecho. Él originó la jugada del penal, aunque claramente no existió la falta de Abidal.

Javier Hernández: Chicharito fue clave en la victoria mexicana. Si bien no tuvo mucho contacto con el balón, jugó al filo de la línea defensiva y se desmarcó bien para, tras el pase de Márquez, quedar solo frente a Lloris, eludirlo y marcar el gol que abrió el marcador.

Cuauhtemoc Blanco: Ingresó por Franco y se ubicó como el hombre más adelantado, pero debido a su falta de ritmo físico no pudo aportar a la presión mexicana. Ejecutó con clase y maestría el penal, asegurándolo abajo a la derecha de Lloris.

La celeste, contundente frente a los Bafana Bafana

Posteado por DeporTEA en Junio 16, 2010
Por Pablo Ezequiel Ferrari – 2ºA

Las vuvuzelas comenzaron a apagarse lentamente tras el penal convertido por Diego Forlán, y con la victoria consumada por 3-0 para la selección uruguaya, los Bafana Bafana quedaron al borde de la eliminación, con lo que quebrarían la racha positiva de los anfitriones, que nunca fueron eliminados en la primera ronda.

Con este éxito, Uruguay vuelve a ganar en copas del mundo tras 20 años, luego de aquella victoria por 1-0 frente a Corea del Sur en Italia 1990. Y, además, Forlán se convirtió en el primer jugador en esta Copa en convertir 2 goles, ya que en la primera fecha habían sido 25 jugadores diferentes los que marcaron tantos.

El encuentro, disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, tuvo la tranquilidad táctica y el correcto dominio del balón por parte del seleccionado de Oscar Tabárez. Por su parte, Sudáfrica se limitó a defenderse, y una vez con la posesión de la pelota nunca pudo inquietar el arco del arquero Fernando Muslera.

El inicio del partido encontró a Uruguay posicionado en campo rival, con tenencia y distribución y la figura de Forlán como eje del juego, tratando de vulnerar el estricto aparato defensivo del equipo de Carlos Parreira.

La primera chance clara de gol fue para los Charrúas a los siete minutos, con un remate de Luis Suárez, una pesadilla constante para el fondo sudafricano, que se fue desviado.

Pasados los quince del primer tiempo, los Bafana Bafana intentaron salir de su esquema, pero el atrevimiento duró poco. Llegando a los 23 minutos, Forlán recuperó el balón a 30 metros de área, hizo un rodeo y remató con potencia al arco. El disparo se desvió en el capitán Aaron Mokoena y la pelota bajó con fuerza al arco defendido por Khune, que no tuvo respuesta: 1-0 arriba la Celeste.

Ya con el resultado adverso, el mediocampista sudafricano Reneilwe Letsholonyane fue el eje de armado de juego, pero los intentos se diluían en la correcta defensa uruguaya. Para los Charrúas, la tranquilidad del resultado ayudó a contener el equilibrio táctico del partido, que se repitió en la segunda parte.

Acosado por el marcador negativo, Sudáfrica salió en la segunda mitad con una actitud más ofensiva, y a los 10 minutos, con Steven Pienaar acorralado por los volantes uruguayos, propuso el ingreso de Moriri por Letsholonyane. Esto permitió que el atacante del Everton inglés se corriera a la derecha y originara desde allí las mejores chances.

Sin embargo, solo un tibio cabezazo de Katlego Mphela a los 65 minutos fue la jugada más preocupante para el área uruguaya, aunque no disponía del dominio del balón. Hasta que, a los 75, se daría la jugada que definió el partido y las aspiraciones sudafricanas.

En un contraataque, Suárez desbordó por izquierda, remató cruzado y encontró las manos de Khune. Luego de una serie de rebotes, Forlán disparó desde fuera del área, la pelota se desvió en Edison Cavani y nuevamente el delantero del Ajax, en posición adelantada, quedó mano a mano con el arquero, que le cometió penal y fue expulsado por último recurso.

Luego de la demora por el cambio del arquero suplente Moneeb Josephs por Pienaar, a los 80 minutos Forlán ejecutó el penal a la izquierda del arquero, con un remate potente y alto, para decretar el 2 a 0. El partido quedó liquidado y los espectadores sudafricanos comenzaron a abandonar el estadio.

En tiempo de descuento, Álvaro Pereyra conectó un centro de Suárez y con el arco vacío finalizó la goleada por 3 goles. Diego Forlán fue la figura del partido, con 35 pases completados sobre 55 efectuados y 10,042 kilómetros recorridos, según la estadística de la FIFA.

Massimo Busacca, el árbitro del encuentro, decretó el final de partido. Alegría total para los Charrúas, que ven esperanzados la clasificación a octavos, mientras que Sudáfrica, al borde de la eliminación, es pura desilusión.

Winston Reid – El héroe de Nueva Zelanda, ¿danés?

Posteado por DeporTEA en Junio 15, 2010

Por Pablo Ezequiel Ferrari – 2º A

El gol de Winston Wiremu Reid en el minuto 92 de juego permitió que Nueva Zelanda obtuviera su primer punto en la historia de los Mundiales. Lo curioso es que este jugador, nacido en Auckland el 3 de julio de 1988, formó parte de los equipos juveniles de Dinamarca.

A los 10 años, su madre decidió que fueran a vivir junto con su padrastro danés a ese país europeo. Con sus grandes condiciones, a los 15 años debutó en la liga profesional, en el Midtjylland.

Ya con la ciudadanía en 2006, fue convocado a los equipos Sub 19 y Sub 21 de Dinamarca, y jugó la clasificación para el Campeonato Europeo Sub 21 de 2009. Proyectado para la selección mayor danesa, el 13 de marzo de 2010 Reid comunicó su deseo de formar parte de la selección de Nueva Zelanda, y fue confirmado en la lista de 23 el 10 de mayo. Hoy, increíblemente, fue el héroe de los All Whites frente a Eslovaquia.

Pablo escribió este texto en respuesta al Desafío DeporTEA

Oscar Tabárez – Al Maestro, con cariño

Posteado por DeporTEA en Junio 14, 2010

Por Pablo Ezequiel Ferrari 2° – A

Oscar Washington Tabárez es una persona de serenidad y tranquilidad inalterable. Conocido desde siempre como el Maestro, éste entrenador uruguayo tendrá la oportunidad en Sudáfrica 2010 de dirigir los destinos del seleccionado de su país por segunda vez en una copa del mundo, luego de 20 años.

El apodo de Maestro no se originó por su destreza como jugador, sino por su estudio y su posterior profesión. Retirado de las canchas, Tabárez se recibió en 1970 de la carrera de magisterio, que desempeñó por 15 años hasta que sus primeros pasos como entrenador de equipos de primera división le hacían imposible continuar ambas actividades.

El entrenador de la selección uruguaya no olvida que su prestigiosa carrera como director técnico se inició desde abajo, por su insistencia y sacrificio: “En enero de 1980, siguiendo los partidos por radio ya que no tenía dinero para ir a la cancha, escuché a José Echegoyen, coordinador de las divisiones inferiores de Peñarol, expresando la necesidad de colaboradores que sean ex jugadores de fútbol y de buen nivel cultural”.

El Maestro entonces preparó unos escritos con pensamientos sobre el fútbol y, con mucha timidez, se los presentó. Cuando volvió a su casa, su mujer le avisó que Echegoyen se había querido comunicar con él. Éste fue un paso muy importante para Tabárez, que pese a no ingresar como colaborador a Peñarol, tuvo la posibilidad de trabajar con las divisiones inferiores de Bella Vista.

Desde allí, la prolífica carrera del Maestro incluyó a Danubio, Montevideo Wanderers, Peñarol, Deportivo Cali, Boca, Cagliari, Milán, Oviedo y Vélez Sarsfield. Y en su segundo Mundial al frente de la Celeste, Tabárez mantiene su sencillez en su ilusión: “El objetivo es disfrutar, jugar bien y, ojalá, ser la sorpresa del torneo”.

El primer gol de Sudafrica 2010

Posteado por DeporTEA en Junio 11, 2010

por Pablo Ezequiel Ferrari – 2ºA

Hubo que esperar 55 minutos de juego para vivir la primera emoción de Sudáfrica 2010. Un contraataque fulminante y el excelente remate de zurda cruzado al ángulo derecho del arco mexicano por el mediocampista Siphiwe Tshabalala de los Bafana Bafana puso el 1-0 en el marcador, el primer gol de la decimonovena edición de la copa del mundo y el 2064 de la historia mundialista.

Tshabalala, jugador del Kaiser Chiefs de Sudáfrica, tiene 49 partidos y seis goles con su seleccionado. Es el tercer futbolista africano en marcar en el partido inaugural de un Mundial, luego de los goles de Francois Oman-Biyic en la victoria de Camerún frente a Argentina 1-0 en Italia 1990 y Bouba Diop en Corea-Japón 2002, en el triunfo de Senegal por 1-0 contra Francia.

José Nasazzi – El coraje

Posteado por DeporTEA en Junio 10, 2010

Por Pablo Ezequiel Ferrari – 2° A

Aparentemente, la garra charrúa existe desde siempre, con tantas batallas afrontadas por la selección uruguaya en las canchas de todo el mundo. Pero si se quiere personificar esa actitud histórica en el nombre de un jugador, el recuerdo se hace  presente en el gran Mariscal José Nasazzi.

Capitán del equipo uruguayo que ganó las medallas de oro en París 1924 y Amsterdam 1928, Nasazzi representaba para sus compañeros el liderazgo y el orden desde el fondo de la cancha. Era el conductor moral y táctico, ya que no sólo se ocupaba de animar a sus compañeros, sino que poseía la habilidad de advertir  las debilidades del rival.

Su impecable corte de cabello con raya al costado y su físico virtuoso eran motivo de admiración y respeto en propios y extraños. Nasazzi se destacaba por su seguridad y potencia, que le ayudaba en la perfecta recuperación de balones y la destreza en el juego, tanto por bajo como por el aire, lo que le permitía una gran capacidad goleadora.

Pero el primer gran caudillo charrúa se recibió de leyenda en 1930. El primer Mundial de fútbol se disputaba en su país, y Nasazzi confiaba en el potencial de su selección: “Nosotros comenzamos con ventaja ya que teníamos el equipo formado desde varios años atrás”.

Erigido como capitán desde los Juegos Olímpicos de París,  el Mariscal y su selección afrontaron el campeonato con la seguridad que el rival a vencer era Argentina. Y el estadio Centenario de Montevideo albergó la final entre charrúas y albicelestes. “Eramos los dos mejores equipos del mundo”, dijo Nasazzi.

En el entretiempo del partido decisivo, con victoria parcial de Argentina por 2 a 1, el Mariscal motivó a sus compañeros para que revirtieran el resultado con la insipiente garra charrúa. Uruguay fue campeón con el 4-2 y Nasazzi sentenció: “Fue una gran final y nosotros la ganamos porque pusimos más sangre”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: