Skip to content

El fútbol sin misterios

12/07/2010

El juego de los ingleses locos, ese que reparte 11 integrantes en cada campo, pone un árbitro principal y dos asistentes en las bandas, miles de fanáticos en las tribunas y millones de personas interesadas alrededor del mundo sigue demostrando que no tiene secretos. Si se parte de la idea inicial que el fútbol es distribución del balón, movimiento y aprovechamiento de los espacios, las posibles innovaciones modernas del deporte son en realidad los mismos argumentos de siempre.

Es conveniente empezar desde el logro hacia atrás: España, con su fútbol de buen toque y paciencia logra Eurocopa 2008 y Mundial 2010. Ésta selección tiene base en el Barcelona, multicampeón de torneos domésticos, europeos y hasta mundiales. A su vez el Barça impulsa desde La Masía un estílo de vida a través del deporte, estableciendo el juego y la manera de ser del jugador barcelonista. Y quién influyó notablemente en la idiosincracia del club catalán: Johan Cruyff, emblema del fútbol total de la mítica Naranja Mecánica holandesa de la década del ´70.

Y si buscamos respuestas en Madrid, los primeros iniciadores del fútbol estelar fueron Alfredo Distéfano y Ferenc Puskas, que brillaron el el Real en los años ´50. Más adelante existió la Quinta del Buitre Emilio Butragueño, una excelente generación de juveniles madrilistas. Es cierto que en el club Merengue la obsesión por la adquisición de jugadores estelares hizo que olvidara las verdaderas raíces del ser madrilista.

En España confluyeron varios factores que colaboraron a que cada aspecto cosiderable estuviera en su momento justo. Una generación de jugadores excelente, el convencimiento general de respetar una idea y no renunciar a ella en los momentos de sozobra, la calidad de técnicos responsables y capaces, como lo son el viejo zorro Luis Aragonés y el sobrio e impecable Vicente Del Bosque, y el gran momento del deporte español en general. Los planes a largo plazo, con creencias fuertes y perdurables, demuestran que obtienen resultados.

No es casual que el entrenador de la selección campeona declarara tras la victoria frente a Alemania que “vamos a ver si nos sentimos a gusto con el balón en el próximo encuentro”. Los mensajes son coherentes y reflejan que el respeto de lo colectivo puede más que el lucimiento personal, más allá de que el fútbol español siempre brinde cátedra en cada partido.

Menotti lo calificó de esta manera: “Parece un oficinista, pero jugando al fútbol es el mejor”. Los elogios para el pequeño pero gigante Andrés Iniesta se reproducirán en la historia, más aún elegido como héroe del destino en la primer consagración española a nivel mundial. El crack del Barcelona asusta con su humildad y la claridad conceptual que posee para potenciar sus aptitudes dentro de una cancha.

Se terminó Sudáfrica 2010. Fueron 64 partidos en un mes apasionado y lleno de fútbol que nos dejó la reivindicación del buen juego, la emocionante epopeya Charrúa, digna de una película, el abrupto final de Argentina y Brasil, la potencia alemana y la decepción de Italia, Francia e Inglaterra. Otra vez habrá que juntar fuerzas e ilusiones para dentro de cuatro años, y la cita es acá cerquita, en las tierras del carnaval interminable. Hasta pronto Mundial, te vamos a extrañar…

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Luis Autalán permalink
    13/07/2010 07:59

    El artículo en cuestión podría enfocarse desde la sinergia, la furia ultratáctica/conservadora, el revisionismo histórico o la simpleza de compartir Elijo la sinergia y la sencillez del Juego. Citar como contracara de la Holanda vista en final a Johan Cruyff es un toque de distinción. La misma que ese memorable crack tenía para jugar.
    Puede ser que el puro azúcar de la coincidencia nos conmueva. Pero jamás me encontrarán enfrentado a la belleza del juego. Yo quería que ganaran los Naranjas.
    Y allí mi elogio a sus líneas. Simples de pases cortos y aprovechamiento de espacios con dinámica. Todos los juegos hacen al juego. Y eso leí aquí.
    Mi reconocimiento.

  2. 13/07/2010 11:35

    Buenas, me parece que se juzga a Holanda por su “mal juego”, cosa que no creo en ese mal juego, el tema es que es un equipo trabajador y obrero, por decirlo de alguna manera. Holanda perdió ese brillo que tenía anteriormente, pero es lógico, porque con ese brillo no ganaron nunca un mundial, es lógico que cambien el jogo bonito a un jogo metedor, luchador, raspador, por momentos al límite, con tomas de catch…O acaso Sneijder no representa también el futbol total quitando o trabandole a Iniesta una pelota en el corazon del area y despues metiendole un pase delicioso a Rooben para que el pelado atolondrado este patee al bulto y se desperdicie el gol del campeonato? Eso nos habla de un equipo sacrificado y laburador. Lo que pasa es que España juega lindo, toquecito y toquecito, o tiki tiki tiki, como dicen algunos. A mi no me convence mucho el juego español, y tampoco me convenció el planteamiento holandes para la final, prefiero lo directo, 3 o 4 pases y pumba al arco. O lo utilitario, como lo eran los equipos de Carlitos Bianchi. Saludos.-

  3. 13/07/2010 12:35

    Obviamente que apruebo y aliento las diversas opiniones, no fue motivo de análisis en esta nota el desempeño de Holanda en la final. Pese a tener predilección por una forma de jugar al fútbol, respeto que cada uno con las posibilidades y las elecciones que tenga pueda jugar como quieran. Lo único a mi entender que le reprocho a Holanda en el último partido fue la excesiva violencia que tuvo para con el rival y el partido, más allá del desastrozo arbitraje que perjudicó a los dos equipos. Y para dejar en claro, Sneijder me parece un jugador exquisito, con una técnica y pegada impresionante y que además suma sacrificio táctico pero del inteligente. Para mi es un gran jugador, pero como todos necesita de un conjunto que elabore y colabore en el armado de juego. En el fútbol actual no hay una individualidad, a mi entender, que pueda ganar por si sola un partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: