Skip to content

El análisis por federación

21/06/2010

Finalizada la segunda fecha de la fase de grupos, este nuevo análisis de lo que acontece en Sudáfrica 2010 se basará en el desempeño de los países por su federación. En los papeles iniciales vemos una gran actuación de los sudamericanos, las dudas de los europeos y la decepción de los africanos. Mañana y hasta el viernes se definirán los 16 clasificados a octavos de final y los 16 pasajes de vuelta de los eliminados.

Sudamérica mantiene el invicto

La participación de los cinco seleccionados sudamericanos en el Mundial es, hasta ahora, muy positiva. Ocho victorias y dos empates (Paraguay frente al campeón reinante Italia y Uruguay frente al subcampeón Francia) en las 10 presentaciones. Como es lógico, picaron en punta Argentina y Brasil, con gran poder ofensivo por parte de los Albicelestes y un andar cansino pero efectivo para la Canarinha, que ya está clasificada. La selección de Maradona está ahí de octavos y Uruguay, Chile y Paraguay tienen grandes chances en la última fecha.

Centro y Norteamérica, con suerte dispar

Los tres países participantes de la CONCACAF tienen 1 victoria, 3 empates y las 2 derrotas esperables de Honduras. Por ahora, parece ser México la mejor ubicada, en especial tras la victoria frente a la revolucionada Francia, aunque tiene grandes chances de cruzarse con Argentina en octavos. En cambio, Estados Unidos está con dos puntos y un empate en posición y en goles con Inglaterra podrá obligar hasta el uso de la moneda para definir el pase. Los poderosos de Norteamérica todavía no han consolidado una buena imagen, ya que han mostrado personalidad pero no fútbol.

En África, los locales están ausentes

Se esperaba que Sudáfrica 2010 produjera la revolución futbolística del continente negro, pero aquel atractivo atrevimiento de los equipos africanos ha quedado en la nada en este Mundial. Un récord negativo de 1 sóla victoria, la de Ghana 1-0 frente a Serbia, 4 empates y 7 derrotas, con solo 6 goles a favor y 15 en contra en 12 partidos.

El dato más importante es que 5 de los 6 técnicos de los equipos africanos son extranjeros, seguramente con experiencia, aunque sin la idiosincrasia africana: Carlos Parreira en Sudáfrica, Lars Lagerback con Nigeria, Milovan Rajevac en Ghana, Paul Le Guen en Camerún y Sven Goran Eriksson en Costa de Marfil. Sólo el Maestro Rabah Saadane es natural de Argelia, con la particularidad que fue también responsable de clasificarla a España 1982 y México 1986. El panorama es complicado para el futuro de África en este Mundial, y Sudáfrica está a punto de ser el primer anfitrión eliminado en primera ronda.

Europa todavía está en veremos…

De los candidatos del viejo continente, solo Holanda fue capaz de ganar sus dos primeros partidos del Mundial, sin brillo pero con eficacia. El poderío alemán frente a Australia quedó en la nada en la derrota frente a Serbia por 1-0. Y los dos protagonistas de la final en 2006 están seriamente comprometidos, con Francia del escandaloso insulto de Anelka a Domenech, la exclusión del delantero y el no entrenamiento en solidaridad del plantel y el pobre desempeño de Italia, con dos empates que lo presionan a la victoria frente a Eslovaquia.

Y tampoco se puede dejar al margen a Inglaterra, también con dos inesperados empates, sobre todo frente a Argelia, el bajo momento futbolístico y físico de sus jugadores y la definición del grupo frente al puntero Eslovenia. El récord de los europeos: 10 victorias, 7 empates y 7 derrotas, teniendo en cuenta que hay varios que comparten mismo grupo. Lo positivo es la recuperación de España frente a Honduras y la lógica pero contundente victoria de Portugal contra la débil Corea del Norte por 7-0. Por ahora, Sudáfrica 2010 es rebelde con los gigantes de Europa, que estarán en jaque hasta el último minuto.

Asia quiere proyectarse

Los asiáticos, dejando de lado a los norcoreanos ya eliminados, no son improvisados. Pueden pecar de ingenuos, pero tienen despliegue físico y cierto atrevimiento en el juego. Japón y Corea del Sur son los que más chances tienen de clasificarse a segunda ronda, con duelos directos ante selecciones débiles (Nigeria para los nipones y Dinamarca para los surcoreanos) y sendas victorias son factibles. Australia, que clasificó a Sudáfrica 2010 por la zona asiática, la tiene más complicada, ya que necesita vencer a Serbia y que haya ganador entre Alemania y Ghana. Hay que tener atención a estos países, que son más duros cuando llevan las de perder.

Los All Whites, su único representante

El papel de los Kiwis en Sudáfrica 2010 es muy digno. Tras el empate agónico frente a Eslovaquia por 1-1, con el heroico gol de Winston Reid, a la selección oceánica le tocó enfrentar al campeón del mundo. Sin ruborizarse y con sus limitadas armas, el 1-1 con Italia fue justo, más por la inacción de los europeos que por la virtud de Nueva Zelanda. El dato curioso e increíble es que el número 13, Andy Barron, es el único futbolista amateur en el certamen. El jugador del Team Wellington es asesor financiero full time en un banco y tuvo que pedir una extensión de sus vacaciones para estar en Sudáfrica, como la licencia de 10 semanas que pidió para participar de la Copa Confederaciones 2009. Este hecho, simpático, produce admiración y además ganas de que Nueva Zelanda pueda pasar de ronda.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 21/06/2010 19:03

    Muy bueno el analisis como siempre, lo unico que no comparto que los rivales de Corea y Japón sean débiles, ya que creo que Nigeria de no ser por la expulsión infantil de Keita hubiera ganado contra Grecia y que Dinamarca mostró contra Camerún que es un equipo bien armado en defensa y que sale rápido de contra por las puntas.
    Igualmente son puntos de vista y el análisis realmente esta bueno!

    Un abrazoo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: