Skip to content

¿Candidatos? El Análisis

16/06/2010

Finalizada la primera fecha de Sudáfrica 2010, Amor por la camiseta propone un análisis de las 8 selecciones candidatas a levantar la copa del mundo. Un torneo que hasta ahora repartió más bostezos que alegrías, pero los futboleros mantenemos las esperanzas. Además de los equipos, también se descatan figuras, mayormente positivas, aunque también las hay negativas y, sin dudas, la incógnita del campeón defensor.

La mayoría de los links utilizados son de la página de Deportea Mundial. Varios de mis amigos y compañeros escribieron muy buenas notas, así que los invito a que una vez finalizada la lectura de este post pasen por la mejor cobertura mundialista en la web!

Francia: Les Bleus tienen peso específico por sus individualidades, pero no por su fútbol. Frente a Uruguay, ni aún la esperanza de los mejores jugadores franceses tuvo injerencia en el partido. Un 0-0 aburrido y deslucido con pocas llegadas y mucha incertidumbre para el futuro. La revancha será frente a México en un encuentro clave para la clasificación a octavos de final.

Abou Diaby (7): El volante del Arsenal inglés resignó la explosión ofensiva que tiene en su club y retrasado a la altura del 5 armo juego y fue el más claro del equipo francés. Jugó los 90 minutos, completó 46 de los 55 pases que realizó y fue el que más corrió, con 10,197 km. Para el nacido en París fue un buen debut en la Copa del Mundo.

Argentina: El debut de la albiceleste fue satisfactorio, aunque la falta de competencia se sintió al final del encuentro. El 1-0 frente a Nigeria fue mentiroso en dos aspectos: Ofensivamente, con 20 llegadas y 7 remates al arco, que erigieron al arquero Enyeama como figura del partido. Y en la defensa ciertas dudas por la derecha, sin cobertura en el mediocampo y la improvisación de Jonás Gutierrez de 4.

Lionel Messi (9): La Pulga en números: 65 pases completos de 84 (77%), 8,351 km recorridos y 8 remates (4 al arco). La actuación fue contundente y de una vez por todas los futboleros argentinos pudieron disfrutar de una versión excelsa del crack del Barcelona, con traslado del balón y explosión ofensiva. Sólo faltó el gol.

Inglaterra: Un mediocampo de estrellas que no encontró el funcionamiento que sus individualidades ameritan. La figura, Wayne Rooney, tuvo un partido discreto y lógicamente se espera mucho más de él. En el juego de estudio, el 1-1 frente a Estados Unidos fue justo. Se espera más de los británicos, especialmente por tener a Fabio Capello desde el banco. En el horizonte, Argelia y Eslovenia no parecen escollos difíciles, pero habrá que ganarles.

Steven Gerrard (7): El más correcto de la formación de Capello. Por la marca, recibió amarilla. Por el ataque, marcó el único gol de su selección. Fue el jugador inglés que mayor distancia recorrió, con 11,006 km, por encima de Rooney. El único punto en contra fue la distribución del balón, con 36 pases concretados de 61 realizados, lo que da una efectividad del 59%.

Robert Green (4): Primera víctima de la odiada Jabulani. El tibio remate del mediocampista estadounidense Clint Dempsey encontró al arquero mal posicionado, con su cuerpo ubicado erroneamente por detras de sus manos, y el pique final que dió el balón fue el enemigo de la contención del disparo, que se fue por su derecha y decretó el empate. Prensa y hooligans piden su destierro del arco británico.

Alemania: Siempre con esa mente fría y generando pocas expectavias, los alemanes llegan a los mundiales para “ver que pasa”, según los analístas. Por suerte Joachim Löw y sus muchachos le dieron a los espectadores la mejor exposición futbolística de la primera fecha: 4-0 a Australia, buen juego y movilidad y, por sobre todo, contundencia ofensiva.

Lukas Podolski (9): Partidazo del delantero del Colonia. Convirtió el gol que abrió el marcador en la goleada, además de una asistencia, 23 pases completados sobre 42 y 9,275 kilómetros recorridos. Una pesadilla para la defensa australiana por la izquierda, fue la explosión de la delantera alemana. A los 81 minutos fue reemplazado por Marko Marin.

Mesut Özil (9): Fuera de los cálculos de los analistas, este joven mediocampista de 21 años, jugador del Werden Bremen, fue el toque de distinción. Con 11 partidos y 1 gol en la selección mayor, el nacido en Gelsenkirchen, de ascendientes turcos, es la gran esperanza y apuesta del fútbol germano. El entrenador Löw declaró: “La aparición de Özil ha sido un golpe de suerte para el fútbol alemán”.

Holanda: La Naranja Mecánica siempre se renueva, llegando a cada Mundial con figuras y juego colectivo digno de aquel equipo liderado por Johann Cruyff. La actual máquina, liderada por Wesley Sneijder y Arjen Robben (no jugó en el debut por una lesión) ganó cómodamente 2-0 frente a Dinamarca, un rival que no presentó ni oposición ni presión para revertir el resultado negativo.

Mark Van Bommel (7): Entre tantos jugadores de buen pie, el volante de Bayern Munich es el orden y el equilibrio en el mediocampo holandés. Con 36 pases exitosos de 46 (78%) y 9,102 kilómetros de distancia recorrida, fue el motor y la distribución del equipo. En su segunda copa del mundo, Van Bommel quiere llevar a su selección a lo más alto.

Eljero Elia (7): La grata sorpresa vino desde el banco dirigido por Bert van Marwijk. El joven delantero del Hamburgo, nacido el 13 de febrero de 1987 fue una pesadilla por el sector izquierdo del ataque holandés. Frescura, picardía y habilidad fueron los protagonistas de su juego. Faltando 5 minutos, la gran asistencia de Sneijder lo dejó solo frente al arquero, y su gran definición pegó en el palo seguido por el exitoso rebote de Dirk Kuyt para el 2-0 final.

Italia: La sorpresa más importante del inicio del Mundial para los Azzurros fue que el Catenaccio histórico quedó de lado. Ante el defensivo Paraguay, Italia intentó distribuir el balón con propiedad y llegar al área rival con varios jugadores. Sin embargo, la intensidad de juego de los primeros veinte minutos se diluyó, el partido fue malo y el 1-1 proveniente de las pelotas paradas fue justo.

Daniele De Rossi (6): Además de ser el goleador de Italia, aprovechando la mala salida de Justo Villar, el volante de la Roma fue el termómetro del equipo italiano. Recorrió 10.872 kilómetros y aseguró 55 pases sobre 79 realizados (69%), lo que confirma la participación positiva del mediocampista romano. Consolidado como titular, De Rossi está llamado a ser el eje de la Azzurra.

Gianluigi Buffon (5): El ícono de la defensa italiana, que comparte con Fabien Barthez el récord del arco campeón menos vencido (2 goles en contra en 7 partidos), sufrió la lesión del nervio ciático, que sólo le permitió jugar 45 minutos frente a Paraguay. Pese a la declaración de Marcello Lippi, entrenador Azzurro, que la contusión es leve, es una incógnita la participación del arquero en el partido del 20 de junio frente a Nueva Zelanda en Nelspruit.

Brasil: La selección de Dunga fue tímida. Tuvo el monopolio total de la pelota frente a la casi amateur Corea del Norte y dispuso de 10 chances de gol concretas. Sin embargo, manteniendo la racha negativa de los delanteros en la copa del mundo, los goles vinieron desde la banda derecha (Maicon y Elano). El seleccionado asiático, con un esquema hiper defensivo, negó varios caminos de ataque a Brasil, y la generación del juego en la Canarinha tuvo a su actor principal, Kaká, deslucido y ausente. El estrecho 2-1 será un plato caliente para que los críticos detractores de Dunga entren en acción.

Maicon (8): Si revisan el Ellis Park de Johannesburgo, seguro verán dos surcos marcados en el sector derecho del ataque de Brasil. La potencia y el juego asociado al servicio del equipo del lateral del Inter no sorprende, ya que es una amenaza constante para cualquier rival. Sus números: 9,747 kilómetros recorridos, 92 pases bien de 110 (83%), 3 remates al arco y un gol imposible para abrir el marcador.

España: Números: 24 remates de los cuales 8 fueron al arco, 63% de posesión total del balón, 527 pases completados de 682 efectuados (77%) y 12 saques de esquina. Con todos estos datos, la ordenada y efectiva Suiza (3 disparos al arco, 37% de posesión, 182 pases efectivos de 318 -57%- y 3 corners) le ganó 1-0 con gol de Fernandes. Decepción para la Furia que jugó como siempre lo hace, se hizo cargo del trámite del balón pero no fue incisivo, y como el fútbol no es lógica, la derrota complica las aspiraciones del equipo de Vicente del Bosque.

Xavi (7): Dentro de la regularidad de juego de España, sin la efectividad ofensiva, el volante del Barcelona fue el jugador más organizado y de mejor panorama en la organización del juego. Los números: 58 pases correctos de 81 (71%) y 10,379 kilómetros recorridos. Junto con Andrés Iniesta, que salió por lesión, los cerebros estuvieron a la altura, pero la victoria se le negó.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Ignacio Pizzatelli permalink
    16/06/2010 14:01

    Excelente nota, de acuerdo con vos en todo. Abrazo.

  2. colocha permalink
    16/06/2010 17:48

    muy buen post chabon! me parece que la mejorcita fue Alemania aunque llego al debut con poca espectativa. Despues creo que Argentina también tuvo un buen debut y si bien hay que afinar detalles, la Seleccion tiene grandes chances en un mundial de equipos mediocres. Brasil seguro llega lejos porque es Brasil y creo que si Inglaterra hace las cosas bien puede hacer un muy buen mundial! España considero que se va a recupar sin problemas y el resto de los candidatos la verdad no me generaron nada! Estados Unidos la sorpresa eh..Abrazo!

  3. 16/06/2010 18:11

    Alemania es el máximo candidato según lo que se vio hasta ahora en la primera fecha ya que fue contundente cosa que no fue la Selección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: