Skip to content

La táctica en Sudáfrica 2010

10/06/2010

A partir de mañana, el Soccer City de Johannesburgo albergará la ceremonia inaugural y el primero de los 64 partidos de la copa del mundo entre Sudáfrica y México. Hasta el 11 de julio, los 10 estadios del torneo tendrán entradas agotadas, y millones de televidentes disfrutarán y analizarán el fútbol de los 22 protagonistas dentro del campo. Con el juego como incógnita, el nivel de los equipos definirá si este Mundial será uno más o brindará espectáculo.

Desde el aspecto táctico inicialmente no se preveen grandes innovaciones de acuerdo al sistema de juego que implementarán los técnicos. Para hablar de números, a los que algunos confunden con telefónicos, el 4-4-2 sin enganche y el 4-4-1-1 serán los más vistos, aunque algunas selecciones se animarán a esquemas más arriesgados con 3 defensores y 3 delanteros.

Comenzando por el 4-4-2, un sistema clásico con la idea del doble pivote o doble cinco, estableciendo un jugador más defensivo y el otro con obligación de crear juego, además de los volantes externos de mucha movilidad, encontramos a México, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Lógicamente, no tendrá la misma regularidad y elaboración el medio campo inglés con Lampard y Gerrard que los volantes del Tri. Sin embargo, la virtud de esta estrategia se basa en la buena cobertura del terreno y la posibilidad del rápido contraataque.

El otro dibujo táctico por excelencia, propuesto por Holanda, Francia, Australia y Portugal será el 4-4-1-1. Este sistema tiene dos diferencias en el medio campo, ya que se puede realizar con un doble cinco, dos extremos, un centro organizador y un delantero neto, como establece la Naranja Mecánica o una línea de 4 volantes rígida, un delantero con función de media punta y el atacante. En este esquema, la movilidad de los jugadores presenta la mayor dificultad y a su vez el mayor acierto, ya que tiene buena explosión por las bandas.

Los que aún motivan ciertas incógnitas sobre la disposición táctica son Brasil, España y Argentina. La selección de Dunga tiene la impronta histórica de los laterales explosivos desde la defensa, pero el movimiento de Kaká tendrá importancia si es que parte desde una de las bandas (en la otra estaría Dani Alves y el doble pivote lo formarían Elano o Gilberto Silva y Felipe Melo) o si se establece como enganche. Por el lado de la furia española, el vistoso juego de los volantes catalanes (Xavi, Iniesta, Sergio Busquets) dependerá de la decisión de Vicente Del Bosque de jugar con 1 o 2 delanteros, que tienen nombre y apellido: David Villa y Fernando Torres. Éste dilema para el ex entrenador del Real Madrid es clave, ya que tendría que sacrificar algún volante para incluir al segundo hombre de ataque.

Antes de partir a Sudáfrica, el medio futbolístico argentino estaba convencido por la idea de Maradona de los cuatro centrales en el fondo, doble cinco con Verón y Mascherano, Jonás Gutierrez y Di María por las bandas y la dupla Messi-Higuaín. El partido más que amistoso frente a Canadá ya dispuso el retroceso del volante del Newcastle a la defensa, y el equipo que se perfila para el debut mundialista contra Nigeria tendrá a Carlos Tevez formando parte del tridente ofensivo y sólo tres centrales en el fondo (Demichelis, Samuel y Heinze). El resultado y la seguridad del juego confirmarán si ese será el equipo o sufrirá modificaciones según el rival.

El último capítulo es para Chile, a priori el equipo más ofensivo. El conocido Marcelo Bielsa, con su juego directo y con varias opciones de ataque, propondrá el mentado 3-3-1-3 que le ha dado buenos resultados a la selección trasandina y, además, la contracción al trabajo del técnico rosarino ha convencido al jugador chileno a ser más profesional. La mala experiencia de Corea y Japón 2002 será el escollo a vencer para el Loco, que sin dudas busca revancha en este Mundial.

La ansiedad terminó. La Jabulani va a rodar mañana y los futboleros tendrán 64 partidos para empacharse de goles, caños, tacos, rabonas… No se si me estoy ilusionando demasiado, pero hay muchos equipos de buen pie y grandes figuras. Ojalá nos regalen un hermoso Sudáfrica 2010.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: