Skip to content

Feliz día Periodistas!

07/06/2010

Hace 200 años, el 7 de junio, Mariano Moreno fundó la famosa Gaceta de Buenos Aires, el primer periódico de la historia de nuestro país. Por un decreto de la Primera Junta de Gobierno, se decidió necesaria su aparición para informar a la población los actos oficiales y las noticias locales y del exterior. Además de su fundador, los primeros redactores fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En ese primer diario, Moreno explicó claramente el espíritu y el propósito de la Gaceta: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.  En 1938, el primer congreso de periodistas celebrado en Córdoba estableció el Día del Periodista el 7 de junio para recordar el primer medio de prensa de nuestra nación.

Aunque soy un proyecto de periodista, y ya lo he dejado claro varias veces, me siento un periodista. La formación que recibo en DeporTEA desde el día 1 es clara: Ustedes son periodistas que van a aprender el oficio. Es por ello que además de sentirme parte, me siento en la obligación de desearle a mis compañeros y a los colegas un muy feliz día, y que esta fecha sirva de reflexión para entender cuáles son aquellas cosas que se hacen bien y las que se hacen mal, para poder modificarlas y así honrar la profesión.

Por último, para darle mayor significación a este día, no hay que olvidar las luchas de aquellos colegas que por preservar la honestidad han sido atacados, han perdido la fuente de trabajo y luchan por ella y por aquel que, injustamente, perdió la vida por hacer lo que más quería, ser PERIODISTA.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 07/06/2010 02:23

    Muy bueno post querido futuro colega. A pesar q yo tmb soy una simple estudiante me siento toda una periodista o con el alma y sentimiento de uno (q creo q al fin y al cabo es mas importante q cualquier papel no?).

    Ya lo dije tanto en twitter como en facebook… No solo festejarlo y conmemorar la primera publicacion periodistica en nuestor pais si no ademas hacer una revisacion sobre la importancia y responsabilidad de semejante profesion en la sociedad actual y venidera.

    Cierro con el clasico y trillado pero no por eso no verdadero, FELIZ DIA COLEGA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: