Skip to content

Bicentenario al 2.0

25/05/2010

Vamos a jugar un poco. Martín Rodríguez escribe en twitter: “Compatriotas, la nueva Junta mantiene a Cisneros en el poder. Vamos a la casa a presionarlo para que renuncie!”. Desde Facebook, Mariano Moreno crea un grupo que se llama “A que junto 1000 personas que quieren la Libertad y la Revolución”. En el insipiente blog de la Gaceta de Buenos Aires aparece la información de último momento de lo que se decide en el Cabildo. Y por Mercado Libre, French y Beruti compran telas en Once para armar escarapelas.

La duda que se plantea es si con éstas herramientas la revolución del 25 de mayo de 1810 hubiera sido antes. Probablemente la caída de la Junta de Sevilla se hubiera conocido en el momento. En Europa, los analistas políticos llenarían columnas de opinión sobre la estabilidad de la monarquía de Fernando VII, que ya estaba amenazada por el imperio de Napoleón. Y toda esta información habría estado al alcance de todos.

Toda esta teoría de la web 2.0 como testigo y parte de la verdadera historia magnifica aún más la gesta revolucionaria. La necesidad de un pueblo por gobernarse a sí mismo y poder dictar sus leyes y elegir a sus representantes, con tanta disparidad cultural es realmente asombrosa. Atrás quedan las posibles distinciones de San Martín y Belgrano a la idea del gobierno de los aborígenes, con marcada oposición de la oligarquía porteña.

Evidentemente, como buenos argentinos que ya eran en ese momento, aunque sin nombre, apellido ni bandera, tuvieron que equivocarse. Si se tiene la posibilidad de leer y analizar en profundidad las causas previas y los sucesos momentáneos y posteriores de la revolución de mayo se podrá entender ampliamente por qué somos así y además aventurarnos a pensar las cosas que deberíamos cambiar.

En mis 23 años me siento realmente afortunado. Tuve la posibilidad de vivir en dos siglos y el cambio de milenio fue algo increíble. Y hoy llego al momento en que mi Patria festeja sus primeros 200 años de existencia. No se puede más que sentir orgullo y desear que para Argentina vengan 200 años más que constituyan la unión nacional, afiancen la justicia, consoliden la paz interior, provean a la defensa común, promuevan el bienestar general, y aseguren los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 25/05/2010 13:46

    Espero que sea así en los 250. Vos vas a llegar. Yo, no.

  2. 25/05/2010 14:08

    Muy bueno Pablo! Escribís muy bien! =)

  3. 26/05/2010 00:05

    interesante tu articulo pablo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: