Skip to content

“El fútbol es el deporte cultural de los argentinos”

11/05/2010
tags:

Enrique Macaya Marquez, desde su trayectoria, ha ganado en la estimación popular seguidores y detractores. Su discurso, hábilmente parsimonioso y respetuoso de la distancia entre él y su interlocutor, ha logrado cierto consenso general por su protagonismo que se mantiene a lo largo de los años. Sin dudas, al alcanzar en Sudáfrica 2010 el récord de 14 mundiales, su palabra es autorizada en esta materia.

Ayer, junto con mis amigos y colegas Mariano Escalada y Leandro Larrouyet, tuvimos la oportunidad de asistir a la charla “Macaya Marquez y el Mundial” ofrecida en el aula magna de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo. En dos horas de exposición, el periodista de Fox Sports brindó todos sus conocimientos sobre fútbol, comparando las diferentes revoluciones tácticas a través de los campeonatos del mundo.

Macaya, quién reivindicó la selección de 1986 dirigida por Carlos Bilardo como la mejor de la historia, analizó las posibilidades del conjunto albiceleste: “Argentina tiene una zona accesible y esto puede dar impulso para la segunda ronda, pero nos manejamos de acuerdo a las adivinanzas”.

En el análisis de Diego Maradona como seleccionador nacional, el ex conductor de Fútbol de Primera consideró que Argentina jugó decididamente mal las eliminatorias y su cuerpo técnico cometió errores muy groseros, sobre todo en la visita a Bolivia. “Pese a esto, considero que tenemos un buen equipo y la preparación previa al torneo le va a servir al equipo”, dijo.

Macaya, que está a cargo de una cátedra en la UP, considera que saber de fútbol es muy complejo: “Hay que entender el desarrollo del jugador desde pequeño, estudiar sus virtudes genéticas y luego analizar las capacidades adquiridas para desenvolverse táctica y estratégicamente en el juego”.

La visión de Macaya es discutible. Su vinculación con el pensamiento “bilardista” también lo ubica en una de las veredas de la discusión futbolística argentina. Sin embargo, un tipo con la trayectoria, los avales y la experiencia mundialista es, sin dudas, una palabra autorizada en el género, por lo tanto hay que respetarlo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: